Practica tecnologica

1. P roblema: 

  • Construir triángulos rectángulos a partir de la longitud de uno de los lados (hipotenusa, cateto opuesto o cateto adyacente) y el valor de un ángulo. 
  • Encontrar la longitud los lados restantes, realizando el cálculo a partir de la función trigonométrica correspondiente y observando el valor en el triángulo construido. 
  • Encontrar el valor de un ángulo dentro de un triángulo rectangulo a partir del valor de 2 de sus lados.
2. Exploración: 

Las funcionestrigonometricas se pueden definir como el cociente entre 2 lados de un triángulo rectángulo, asociado a sus ángulos. Las funciones trigonométricas son funciones cuyos valores son extensiones del concepto de razón trigonométrica en un triángulo rectángulo trazado en una circunferencia unitaria (de radio unidad).


3. Diseño:

Se construyen triángulos rectángulos sobre una base de madera empleando regla, transportador y escuadra. Se traza uno de los lados del triángulo y con el angulo dado se construye el triángulo rectángulo, fijando los vértices con chinches plásticos.



 4. Planificación:


5. Construcción:

Con los materiales entregados en el kit de trabajo construye los siguientes triángulos rectángulos a partir del ángulo y/o lados: 

Triángulo 1: cateto adyacente 11 cm y ángulo 30° 

Triángulo 2: hipotenusa 10 cm y ángulo 60° 

Triángulo 3: cateto opuesto 5 cm y cateto adyacente 9 cm

6. Evaluación














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